Adoro cada palabra de este reportaje, es increíble, y dice absolutas verdades que nunca me habría parado a pensar. Pienso que si verdaderamente se siente pasión por la moda y todo su mundo, todas aquellas personas que lo sienten deberían pararse a leerlo, por largo que sea. No esta entero, puesto que es muy extenso, pero imagino que lo podréis encontrar en vogue.es. Siento no saberlo a ciencia cierta.
Espero que os guste, a mi me ha fascinado.
LA chica.
Aquella que todas las chicas del planeta se saben de memoria. Saben cómo coloca las piernas al posar, por dónde le llega su perfecta melena, por dónde corta sus shorts, y cuantos toques de blush se aplica en las mejillas. Es inspiración pura, una chica it.
Alexa Chung LO tiene. Tiene 'eso' que Elinor Glyn - a quien se atribuye la invención del termino 'it girl' en un texto periodístico de principios de s. XX - considera ser la absoulta atracción. Su reportaje lo describía así: <<Es esa cualidad que poseen algunas personas que atrae a todos los demás con su influjo casi magnético>>. Aunque también son otras cualidades: <<Seguridad en uno mismo y cierta capacidad de indiferencia, tanto si resulta agradable como si no>>. Son un conjunto de cualidades dispares. Todo eso equivale a poseer la esencia de la absoluta atracción.
El término it girl es de uso masivo estos días. Se atribuye instantáneamente a todas aquellas chicas más o menos conocidas por un grado de celebridad. Pero, estrictamente, las chicas it, aquellas que verdaderamente tienen 'eso', deberían contarse con los dedos de una mano. Alexa Chung es una it girl. Olivia Palermo también. Peaches Geldof, Blake Lively.... Ninguna es modelo de profesión, pero inspiran más que cualquier maniquí.
Ninona Vila, directora de RR.PP de Mango, explica que lo que buscan es <<dar y comunicar moda con chicas que no sean tan conocidas como Penélope Cruz o Scarlett Johansson. Chicas que respiren estilo y no 'famoseo'. Así llegaron Olivia Palermo, que a nivel de mensaje de moda es brutal, Alice Dellal, Daisy Lowe, Poppy Delevigne.... Solo el mundo de la moda sabía realmente quiénes eran; la calle no>>. Para ella, la clave del éxito de estas chicas está en ese <<respirar moda>> y en que <<aportan arte, juventud, conocimiento y una serie de valores>>.
La inspiración o la atracción que despliega una it girl va más allá de la simple admiración o emulación. Que Olivia o Alexa se pongan unas determinadas prendas da fuerzas a muchas chicas para seguir su ejemplo. Ninguna es modelo, así que se perciben mucho mas reales y cercanas. Si Alexa se atreve a ponerse unos shorts con sus piernecillas de alambre, significa que muchas chicas también lo harán.
Con las chicas it españolas ocurre lo mismo. Hay algunas, muy contadas, que tiene esa esencia intangible y casi mágica para inspirar y atraer, como Gala González, Brianda Fitz-James Stuart, Patricia Nicolás, o Lourdes Hernández.
''<<No tiene nada que ver con la belleza, sino con la conexión con la gente>>, señala Gala''
Esta última, más conocida como Russian Red, el it alude a <<la cualidad de saber desenvolverse con carisma, vestir bien, tener un pequeño universo estético que transpira muy fácilmente y contar con personalidad propia>>.
Si estas chicas son tan especiales es justo por ese componente de 'lo propio'.